El problema de la criminalidad en México para decirlo con franqueza, es una bestia diferente al resto del mundo, y repetir esto no solamente es necesario sino obligatorio para que el mundo se entere de todo lo que sucede detrás de esa fachada de playas paradisiacas y hermosas catedrales coloniales.
Lo que hace a este problema algo especial y diferente al resto del mundo es la cantidad y el tamaño de los grupos criminales sino el nivel de violencia y crueldad que ellos generan, agréguese el contexto transnacional que lo alimenta y lo perpetua.
Mexico está situado junta una frontera de 3,000 km con una potencia industrial en declive consumidora de grandes cantidades de drogas y materias primas y productos terminados, además es el principal fabricante de armas en el mundo. A lo largo de cuando menos 50 años esta frontera se ha convertido en un corredor para el trafico de armas hacia el sur y de drogas hacia el norte. Por este corredor también circulan personas, productos y capitales hacia ambos lados de forma legal o ilegal.
A raíz el conflicto comercial entre China y EEUU México se convirtió en el segundo socio comercial del vecino del norte y esto conlleva a miles de implicaciones negativas y positivas.
(Continuara)
No comments:
Post a Comment