El horno fundamental de la vida es el astro sol, transmitiendo ondas caloríficas que nunca se debilitan sobre cada rincón de nuestro planeta. Al mismo tiempo sobre cualquier superficie crecen plantas constantemente apuntalándose para capturar esos rayos de luz con toda una serie de receptores y convertidores de energía alineados y sintonizados con aquella fuente brillante de rayos energéticos simulando los brazos de celdas solares doradas de los satélites artificiales (aunque más bien es al revés).
En esos convertidores verdes a los que llamamos hojas, la planta *sintetiza la energía tomando una porción constante de los rayos de energía del astro rey, parte de esa energía la usan para construir sus cuerpos, y el resto la quema en ese proceso llamado *vida.
En la naturaleza es posible que las plantas crezcan en cantidades abundantes unas junto a otras, pero los animales deberán estar ampliamente esparcidos para que solo puedan ser un décimo de abundancia en relación con las plantas, y esto se aplica también a los vegetarianos. Para los carnívoros la cantidad más grande de calorías que pueden obtener es una fracción de los cuerpos de sus presas y deben aprovechar bien esta energía pues sus cuerpos deben de estar siempre listos y adaptados para la *cacería.
Para los que están más arriba en la cadena alimenticia o sea un *depredador que se alimenta de otro depredador, es entonces cuando se reduce tanto el aprovechamiento de la energía, como la cantidad de alimento, y es por eso que los *animales más grandes y fieros son tan escasos. La vida trabaja desde el sol,
La energía solar es capturada por las plantas y usada para construir los bosques y las praderas, y para alimentar la vida en el océano. Pero tan pronto como esta es construida la vegetación siempre es atacada, ya sea por animales que se alimentan de ella, o por accidentes físicos (incendios, enfermedades, y en la lucha contra otras plantas). Finalmente todas las plantas que sobrevivieron todo lo anterior envejecen y finalmente mueren, pues aun las milenarias secoyas no escapan la guadaña de la muerte.
Pero así como la muerte se alimentade la vida, la vida se alimenta de la muerte,(oroborus) la vegetación trabaja para mantenerse a sí misma, extrayendo los nutrientes del suelo, siempre remplazando lo que se va perdiendo. Hemos llegado a la conclusión que los diferentes parches de vida sobre la tierra son una serie de maquinas biológicas auto replicadoras con la finalidad de perpetuarse hacia el futuro y si es posible al infinito.
El ecosistema recicla los materiales esenciales que dan la vida usando la energía que da el sol. El reto más grande de la ecología es desarmar y re-sintetizar el ensamblaje de los organismos que componen un ecosistema determinado tales como los estuarios, los bosques húmedos y las selvas tropicales.
La mayoría de los estudios en ecología se enfocan en uno o dos especies de organismos a la vez, de entre miles de especies ocupando el mismo hábitat. Los investigadores son obligados a practicar el reduccionismo por necesidad, empiezan con pequeños fragmentos de todo el ecosistema. Aun así están consientes de que el destino final de cada especie está determinado por las distintas interacciones de cientos de especies, que en conjunto foto sintetiza o se alimentan de vegetales o de otros animales, a su vez estos mueren, se descomponen, y transforman el suelo para otras especies.
En el mundo animal y vegetal, cada especie encuentra su lugar en el ecosistema (la cadena alimenticia). Cada organismo viviente llena un nicho en particular en el vasto esquema de la naturaleza.
La lucha por sobrevivir, cazar o ser cazado, o comer o ser devorado, nada es personal todo es simple y sencillamente la supervivencia del más fuerte, o más rápido, o el que tiene sensores más agudos, la ley de Darwin. De esa forma un delicado equilibrio se mantiene, si desaparecen ciertos depredadores entonces vastas hordas de herbívoros e insectos se derramaran por encima de sus números normales rompiendo así el delicado balance de ese ecosistema en particular. Por eso todos los animales y plantas tienen que competir entre ellos.
¿Alguna vez se han preguntado por qué los grandes felinos y los mamíferos en general compiten por los favores sexuales de las hembras con el fin de copular?
Existen excepciones a la regla. En el mundo animal hay especies donde la hembra escoge a su pareja porque son más fuertes y astutas que los machos. El punto es que cada organismo viviente tiene que luchar para mantener un delicado equilibrio en el ecosistema. El hombre ha roto ese equilibrio muy por encima de la capacidad de regeneración del planeta.
Ouroboros en la mitologia griega es la serpiehnte que continuamente se devora a si misma por la cola mientras que al mismo tiempo se regenera desde su interior. Este auto-canibal viene a simbolizar el eterno ciclo de destruccion del mundo y del universo, nuestro cuerpo se alimenta de seres vivos y minerales que al morir se convertira en alimento de microorganismos, gusanos quizá otros animales y finalmente en un fino polvo que servirá de fertilizante para mas vida en el futuro.. lo mismo las plantas estas se alimentan del suelo y de la energía que les da el sol para que sirvan de alimento a animales e insectos estos insectos alimentaran a animales más grandes y así va la cadena alimenticia
No comments:
Post a Comment